Páginas

domingo, 25 de junio de 2017

Conferencia de Eduardo Vital en La Falange. Los Cristeros.

 El hispanista Eduardo Vital ha pronunciado una conferencia en la sede nacional de La Falange, en Madrid. Sobre la epopeya cristera, el ingeniero Vital expuso las circunstancias históricas por las que se llegó a ese terrible conflicto, en un clima de permanente y acentuada persecución contra la Iglesia Católica, sus ministros y sus fieles. Las leyes de Plutarco Elías Calles extremaron el acoso hasta tal punto que los Obispos se vieron obligados a suspender el culto. Los primeros crímenes desatan la respuesta popular, que se echa a las sierras para combatir a un Gobierno masónico, despótico, arrogante y bien armado. Los cristeros no tenían otras armas que algunas escopetas de caza y las que pudieron ir quitando a los propios soldados. Pero el valor, la fe y el ingenio les fueron dando victoria tras victoria. Con hechos personales como el del pintor José de León Toral, que ultimó de un disparo a quemarropa al General Obregón, líder máximo de la Revolución. Fue un 18 de Julio, pero de 1928.
O el niño José Sánchez del Río, ahora beatificado, al que rebanaron las plantas de los pies y obligaron a caminar hasta su martirio. Y el Padre Pro, jesuita, inventor del Viva Cristo Rey, fusilado inicuamente en 23 de noviembre de 1927.
Hechos conmovedores que se resolvieron con los llamados "Arreglos", que mantenían las leyes bajo la promesa de no cumplirlas y de una amnistía que no se cumplió, pues tras los Acuerdos fueron detenidos y asesinados la mayor parte de los jefes cristeros. Su continuadora fue la Unión Nacional Sinarquista.
Eduardo Vital subrayó el paralelismo entre la Guerra Cristera y nuestra Cruzada Nacional de Liberación, que por contra fue una grandiosa victoria para las armas cristianas con el Caudillo Franco al frente.
La conferencia despertó gran expectación y fue seguida con mucho interés. En primer plano, Manuel Andrino, Jefe Nacional de La Falange y sucesor de José Antonio. También estaban José Luis Jerez Riesco y José Luis Corral

1 comentario:

  1. Se ve de la Historia España no tenéis ni idea Falange paso a ser brazo amado en Internados como educadores al servicio de franco y su iglesia con todo tipos de malos tratos desde 1940/1980 con total impunidad ,ni un solo condenado tampoco cura ,,,,,

    ResponderEliminar